Abelardo M. Gamarra: controversias sobre la fecha de su nacimiento

Retrato de Abelardo M. Gamarra. Archivo BNP.

Por Aladino Carbajal

El 31 de agosto de 1852 ha quedado marcado en el calendario como la fecha del nacimiento de Abelardo M. Gamarra. Lo curioso es que esta fecha, que pocos han cuestionado, fue una conclusión de Justo Fernández Cuenca después de considerar una serie de datos que El Tunante dejó ‘involuntariamente’ en sus crónicas de recuerdos. La partida de nacimiento, documento que autorizaría oficialmente esta data, según el mismo autor ancashino, desapareció en el ‘incendio de la Parroquia de Sarín, perpetrado por los chilenos después de la batalla del 10 de julio de 1883’. Por nuestra parte, opinamos que estas afirmaciones, mientras no se sustenten con documentación fidedigna, no deben ser tratadas como fuentes oficiales. A continuación, explicamos por qué.
Clorinda Matto de Turner, en Boreales, Miniaturas y Porcelanas (Buenos Aires, Impr. de Juan A. Alsina, 1902), menciona que su íntimo amigo nació «un 31 de agosto de año que no recordamos». En el Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos (Lima, Libr. e Impr. Gil, 1917), Juan Pedro Paz Soldán señala que nació en Huamachuco y que se quedó huérfano a los 12 años de edad, mas no cita fecha alguna. William Belmont Parker, con su libro publicado en inglés Peruvians of to-day [Peruanos de hoy] (Lima, Printed at the Southwell Press, 1919), es el primero en indicar el posible año del nacimiento de Gamarra: «Was born in the province of Huamachuco, Department of La Libertad, Peru, in 1857». A este intelectual inglés han seguido varios autores. Por ejemplo, en Costumbristas y Satíricos (París, Desclée de Brouwer, 1938) Ventura García Calderón señala que El Tunante nació en 1857. Jorge Puccinelli, en un artículo titulado «Abelardo Gamarra, Pancho Fierro de nuestras Letras», publicado en la revista Turismo (Año IX, junio de 1944, N° 96), recurre al mismo dato.
Tras la muerte de Abelardo M. Gamarra el 9 de julio de 1924, Luis Alberto Sánchez publicó un artículo en la revista Mundial (Año V, Lima, 11 de julio de 1924, N° 217) en el que se pregunta: «¿Cuántos años tenía Gamarra? Ni sus hijos lo saben. Uno, Carlos, me refería momentos después de la muerte, que calculaba que el padre había muerto a los setenta y ocho años. La coquetería del viejo había sido ocultar su edad. Pero, había sido amigo de Casós, había conocido de cerca a los Gutiérrez, había halado un cañón cuando el 2 de Mayo, había combatido el 79… Todos estos datos bastaban para remontar su nacimiento a muchos años atrás. Quizá setenta y ocho. Quien sabe ochenta. Tal vez…». Pero este mismo autor, en la primera edición completa de su obra La Literatura Peruana (Argentina, Editorial Guarania, 1951) recurre también al dato que aporta Parker: «El más importante de los costumbristas fue indudablemente Abelardo M. Gamarra (“El Tunante”), nacido en Huamachuco en 1857».
En 1950 ocurre algo curioso y a la vez emblemático. En la decimotercera Sesión Ordinaria del Senado, llevada a cabo el jueves 31 de agosto y con la Presidencia del señor Héctor Boza, el Senador por Arequipa don Alberto Arispe intervino para rendir homenaje a Abelardo M. Gamarra “conmemorando su primer centenario de nacimiento”. Su discurso iniciaba con este párrafo:
“Hoy recordamos el centenario del nacimiento del insigne escritor y periodista Abelardo M. Gamarra. No quiero que pase esta oportunidad sin rendir a ese periodista e intelectual, mi más ferviente homenaje, al hombre que, por encima de toda ambición y por sobre cualquier prejuicio, mantuvo enhiesta su pluma libre, libre su conciencia y clara su inteligencia, no solamente para luchar contra las asechanzas de su época sino principalmente, para sembrar bondad en el mundo y regarla con los efluvios de su elevado espíritu y las bondades de su corazón”.
Se adhirió a este efusivo homenaje el señor Luis Enrique Galván, Senador por Ayacucho. En esta oportunidad, lo que rescatamos del discurso del señor Arispe, es que asume claramente que Abelardo M. Gamarra nació el 31 de agosto de 1850.
En 1951 se publicó El Perú en Abelardo Gamarra (Lima, Ediciones Trilce, 1951), primer trabajo sistemático sobre su vida y obra escrito por su conterráneo Julio Galarreta González. En este trabajo, el autor señala que el 31 de agosto de 1951 se conmemoraba el centenario del nacimiento de Gamarra. Dice en la página 37 de su estudio:
«Sólo agregaremos nuestra extrañeza por la indiferencia con la que se ve la llegada del Primer Centenario del Nacimiento de Abelardo Gamarra, el que ha de cumplirse el 31 de agosto del año en curso. Estamos seguros que la Nación no rendirá, en esta oportunidad, su tributo de recuerdo y de afirmación peruanista a la memoria de uno de sus ciudadanos más austeros y de sus escritores más genuinos».
Justo Fernández Cuenca, en su tesis presentada a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1946 y publicada como libro en 1954 con el título Abelardo Gamarra, El Tunante: su vida y obra (Cuzco, Edit. H.G. Rozas, 1954), «correlacionando las diferentes notas que el costumbrista, involuntariamente, dejó escapar en sus crónicas de recuerdos», dedujo que el autor de Cien años de vida perdularia nació el 31 de agosto de 1852. Sus bases para esta definición fueron las siguientes:
«Abelardo Gamarra nació en Sarín […] el 31 de agosto de 1852. “Después de 16 años de ausencia regresamos a Huamachuco; vinimos como huéspedes a la casa de nuestros padres…” (Rasgos de Pluma. La Integridad N° 366, 28 de julio de 1896) dice, refiriéndose al primer retorno a su provincia natal con motivo de su salida de Lima a la ocupación chilena de esta ciudad, en enero de 1881. Su viaje a la Capital habría sido en 1865, ateniéndonos a este dato, año en que vino al Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe a seguir sus estudios de Media, de lo que él también nos da referencia suministrando, ligeros datos biográficos a “La Idea Libre” “Vinimos al Colegio de Guadalupe traído por nuestro padre”, (Respuesta a “La Idea Libre”. Reproducida en “La Integridad” N° 606, 4 de mayo de 1901), dice, en esa oportunidad, y en otra, recordando su vida colegial, apunta: “Estudiábamos el Primer Año de Media en el Colegio de Guadalupe” (Rasgos de Pluma. La Integridad N° 165, 17 de setiembre de 1892). Abelardo Gamarra habría venido a Lima a los 12 años de edad. En sus recuerdos de orfandad y su perdida fortuna, a propósito de sus juicios sobre la vida indígena, anota: “…quedé solo como un hongo, huérfano y apenas de 13 años de edad” (Rasgos de Pluma. La Integridad N° 763, 5 de mayo de 1904). La muerte de su padre había ocurrido al segundo año de su estada en Lima. Nos deja el dato en otra crónica relacionada con sus aficiones literarias. “…después del primer año —dice— falleció nuestro padre y con tanta desgracia vino el derrumbe de nuestra fortuna un poco regular” (Respuesta a La Idea Libre, cit..
Edmundo Cornejo, en el prólogo a la primera edición de la compilación de artículos de Gamarra que se publicó bajo el título En la Ciudad de Pelagatos (Lima, 1955) no trató sobre la fecha del nacimiento de Gamarra; pero en el prólogo a la segunda edición (Lima, PEISA, 1975) y conociendo ya el libro de Justo Fernández, anotó: «el primer registro de su trayectoria humana queda marcado en una fecha del calendario: 31 de agosto de 1852». Prosigue más adelante: «El dato de su nacimiento, desde luego, ha ocasionado algunas controversias debidas a la desaparición de los archivos parroquiales de Sarín y la falta de declaración expresa sobre su fecha de nacimiento por parte de nuestro personaje. Solo después del cotejo de varios indicios consignados en sus artículos y crónicas, se ha podido llegar al dato que ofrecemos, en reemplazo del que fijaba como año de su nacimiento el de 1857». Aquí, lo que llama la atención es que Cornejo, tomaría el dato deducido por Justo Fernández, a quien ni siquiera cita o agradece. Llegamos a la conclusión que Cornejo conoció el libro de Fernández, porque lo cita por otro tema en la página 25 de este mismo trabajo.
Julio Galarreta González, ha sido quien le ha dedicado a Gamarra más estudios que cualquier otro investigador y por ello Jorge Basadre lo bautizó como el «autor del renacimiento de El Tunante». En sus libros posteriores a la publicación de la tesis de Justo Fernández, figura que Abelardo M. Gamarra nació en 1852. Otros intelectuales, aún sin conocer las conclusiones de Fernández, continuaron señalando los otros posibles años del nacimiento de El Tunante. Por ejemplo, Alberto Tauro en Elementos de Literatura Peruana (Lima, Imprenta Colegio Militar Leoncio Prado, 1969) y Serafina Quinteras en De la Misma Laya: Antología de Costumbristas y Humoristas Peruanos (Lima, Ministerio de Educación Pública del Perú, 1975) continuaron citando el año 1850. Incluso, Marco Aurelio Denegri en su libro Lexicografía (Lima, Editorial San Marcos, 2013) en la página 364, sin explicación alguna, señala que Gamarra nació en el año 1846.
Y hay más e indudablemente lo más polémico todavía. En 1960, el poeta e intelectual huamachuquino Santiago Gastañaduí, publicó una “Semblanza de Don Abelardo Gamarra” en la revista San Nicolás: Homenaje en el Primer Centenario de su Fundación 1860-28 de mayo-1960 (Huamachuco, 1960), donde advierte:
«Los textos de literatura habían consagrado el 31 de agosto de 1850 como el día feliz del nacimiento de nuestro ilustre comprovinciano; más, según la partida bautismal, se le administró el sacramento del bautismo en la Iglesia Matriz de esta ciudad, en 20 de noviembre, a los dos meses 15 días de su nacimiento; de donde se desprende que éste se verificó el 5 de setiembre. Le administró el bautismo el presbítero José Manuel Carbajal, cura compañero de la parroquia de San Agustín de Huamachuco; siendo sus padrinos el señor General Don José Rufino Echenique y la matrona limeña doña Bartola Quezada, quienes estuvieron representados durante el acto por el Sr. Sub-Prefecto de la Provincia, Dn. José María Mollinedo, y por la matrona huamachuquina doña María Galarreta, respectivamente. En la citada partida no se consigna el lugar donde despuntó la aurora de su vida; pero para sus contemporáneos era cosa sabida y fuera de duda, que vio las primeras luces de la existencia en Sarín lugar donde tenían valiosas propiedades sus venerables padres don Manuel Guillermo Gamarra y doña Jacoba Rondo, descendientes de respetables familias de la provincia».
Por su parte, Segundo J. Llanos-Horna en su libro Los Periodistas de La Libertad: Historia y paradigmas (Lima, Universidad Alas Peruanas, 2010), cita la versión de Armando Gamarra Cruchaga, quien sostiene que su abuelo no nació en Sarín sino en Huamachuco ciudad. La poetisa Aída Vidal Arias, casada con este nieto de Abelardo M. Gamarra, proporcionó al autor del libro la partida de bautizo del celebrado escritor costumbrita, la misma que reprodujo íntegra y que nosotras hacemos lo mismo a continuación:
«El infrascrito Vicario Foráneo y Párroco de la Iglesia de San Agustín de Huamachuco, certifica: Que a folios 27 del libro de bautizados N° 16 de este Archivo, bajo el N° 306 se lee la siguiente PARTIDA:
Año del Señor de mil ochocientos cincuenta, en veinte de noviembre, yo, el Presbítero D. José Manuel Carbajal, Cura compañero de esta Doctrina de Huamachuco, en su Santa Iglesia Matriz, exorcicé, puse el Sagrado Óleo y Crisma a un infante de dos meses quince días de nacido, a quien bautizó en caso de necesidad el Presbítero D. Juan Manuel Yupanqui, poniéndole por nombre Manuel Abelardo, hijo legítimo de Don Manuel Guillermo Gamarra y de Da. Jacoba Rondo, americanos. Fueron sus padrinos el Sr. General D. José Rufino Echenique con la Señora Da. Bartola Quezada, y por sus poderes el Sr. Sub Prefecto de esta provincia D. José María Mollinedo, con Da. María Galarreta, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco, de que certifico.-------------FIRMADO. – José Manuel Carbajal,-------------RUBRICADO. – Es copia fiel del original al que me remito en caso necesario. – Huamachuco, a 1° de agosto de 1950. – FIRMA Y SELLO del Vicario Foráneo J. Alfredo Castro R.»
Los datos que proporciona Santiago Gastañaduí de la partida de bautismo coinciden con la copia fiel del original de ésta y que reproduce en su libro Llanos-Horna. El primero, teniendo en cuenta que el autor de Cien años de vida perdularia fue bautizado a los dos meses quinces días de nacido el 20 de noviembre, deduce que Abelardo M. Gamarra debió haber venido al mundo el 5 de setiembre de 1850. En cambio, teniendo tales evidencias, Llanos-Horna inicia la biografía de este personaje mencionando que la fecha de su nacimiento fue el 31 de agosto de 1852.
Con estas explicaciones queda claro que la fecha del nacimiento de Abelardo M. Gamarra que tenemos como establecida, la hemos confirmado gracias al trabajo minucioso de Justo Fernández. Pero que conste que sus conclusiones fueron a raíz de los datos que dejó regados en sus memorias El Tunante, mas no estuvieron basadas en un documento fidedigno. Hago esta advertencia, porque es también Fernández quien menciona ‘el incendio de la parroquia de Sarín perpetrado por los chilenos en 1883 donde se perdió la partida de nacimiento de Gamarra’, incidente del que hasta la fecha no hay pruebas. Existe la posibilidad que esta versión del incendio con la pérdida del documento de Gamarra sea un falso creado por el autor con la intención de dar más realce a su investigación. El Centro Cultural Sánchez Carrión en un artículo donde resaltan sus logros, publicado en su revista institucional denominada ÍMPETU (Año V, Huamachuco, 15 de agosto de 1954, N° 9), afirman que adquirieron «las partidas de nacimiento de Sánchez Carrión y de Abelardo Gamarra, que por su autenticidad son documentos valiosos para la Historia». Este dato contrarresta a la versión de Fernández sobre el incendio. Por otro lado, en la edición de homenaje que le hace este centro cultural a Abelardo M. Gamarra: Teatro (que contiene: «Ña Codeo», «Escenas del carnaval en Lima», «Escenas en la campiña», «Ir por lana y salir trasquilado», «Ya vienen los chilenos»), publicado el año 1962 según Julio Galarreta, en la semblanza que va como introducción del libro, escrita por Víctor M. Galarreta Quiroz, jefe de redacción de la revista ÍMPETU, señala que El Tunante nació el 5 de setiembre de 1852. Quizá ¿quiso decir 5 de setiembre de 1850? De no ser así y teniendo en cuenta que este último autor fue un integrante activo del Centro Cultural que adquirió la partida de nacimiento de Gamarra, con el dato que brinda genera un total desconcierto.
Por nuestra parte, opinamos que el resultado de este balance arroja que Abelardo M. Gamarra nació en Sarín el 5 de setiembre de 1850, tal como lo sustenta Gastañaduí y como lo evidencia la copia fiel de la partida de bautismo que reproduce Llanos-Horna. Queda pendiente una investigación profunda para consolidar este dato.
Por lo pronto, el objetivo de este artículo es hacer un llamado a los descendientes de los señores que fundaron el Centro Cultural Sánchez Carrión: Juan José Galarreta Quiroz, Tomás Guevara, Américo Jara, Wilfredo Ledesma Llaury y Jorge Días, para que hurguen en los archivos de estos personajes, ya que con las evidencias que citamos, existe la posibilidad de que allí se encuentre la partida de nacimiento de Abelardo M. Gamarra.

[Artículo publicado en “Guamachuco: Revista de historia y cultura”, Año I, N° 2. Trujillo, diciembre de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario